A las farmacéuticas les irá mejor si gobierna la izquierda o Ciudadanos

A las multinacionales farmacéuticas y a las renovables.les irá mejor si en España gobierna Unidos Podemos; así se asevera al menos en un estudio publicado a primeros de abril por XTB, broker líder en mercados de divisas y derivados financieros; a las primeras porque quieren que  el estado financie aún más fármacos y a las segundas porque las potenciaría. Se verían en cambio perjudicadas las entidades bancarias y las eléctricas ya que abogan por la dación en pago con carácter retroactivo y que las empresas de gas y electricidad suministren de forma gratuita una cantidad mínima a los usuarios.

A las farmacéuticas también les iría bien con el PSOE porque quiere librar a varios colectivos del copago de los medicamentos y eso impulsaría su demanda al igual que a las empresas de infraestructuras ya que en su fallido proyecto de Presupuestos Generales contemplaba invertir 9.973 millones en carreteras. En cambio a las entidades bancarias y a las petroleras no les beneficiaría ya que quieren hacerlas pagar un mínimo del Impuesto de Sociedades y aplicar más impuestos al diesel.

Si quien gobierna es Ciudadanos las beneficiadas serían de nuevo las farmacéuticas -proponen deslocalizar y digitalizar el sistema farmacéutico- y las petroleras -quieren reducir al mínimo la dependencia energética del extranjero-. Y saldrían perjudicadas las eléctricas -por el recorte de los costes a asumir por los españoles- y las entidades bancarias -al proponer un tipo impositivo mayor para las SICAV, unas menores comisiones en las tarjetas y la monitorización de la actividad financiera.

Si ganara en cambio el PP quienes se beneficiarían serían los bancos -al frenar la iniciativa de poner impuestos a las transacciones financieras- y las empresas tecnológicas -al desestimarse la «tasa Google»- y resultarían perjudicadas las eléctricas y las renovables al no ser partidario de subvenciones y concentraciones.

Y, finalmente, si gobernara Vox resultarían favorecidos Defensa y Construcción -propone liberalizar el suelo para abaratar su coste- siendo perjudicadas las farmacéuticas -quiere eliminar la sanidad universal- y los bancos -pretenden blindar y revalorizar las pensiones y eso afectaría a los planes privados de pensiones.