Coger de la mano a la pareja sincroniza los cerebros

Coger de la mano a la pareja sincroniza las ondas cerebrales de ambos así como la respiración y la frecuencia cardiaca; es más, si una siente dolor su intensidad disminuye. Así lo ha constatado al menos una investigación efectuada por un equipo de la Universidad de Colorado Boulder coordinada por Pavel Goldstein recién publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) con el título Brain-to-brain coupling during handholding is associated with pain reduction (La sincronización entre cerebros que produce agarrarse de la mano se asocia con la reducción del dolor).

Los investigadores trabajaron con 22 parejas heterosexuales de entre 23 y 32 años cuyos miembros llevaban juntos al menos un año y valoraron sus parámetros estando juntos pero sin tocarse, juntos y cogidos de las manos y separados en distintas habitaciones; repitiéndolo luego pero tras someter a un ligero dolor a las mujeres.

Pues bien, se constató así que el mero hecho de estar juntos -tocándose o no- sincroniza en parte sus ondas cerebrales, sincronización que aumenta si en el momento de dolor femenino unen sus manos; es más, éste disminuye. Sincronización cerebral que es menor en cambio si el hombre no puede cogerla de la mano.

Cabe agregar que estudios anteriores ya habían revelado que cuánta más empatía existe con la pareja mayor es la sincronización de sus ondas cerebrales y mayor el alivio del dolor. Falta comprobar si pasa lo mismo con parejas del mismo sexo.