CREAN UN DEDO ARTIFICIAL A PARTIR DE CÉLULAS DE VACA

Con la misma forma y tamaño que uno humano

Ya se pueden lograr dedos artificiales para seres humanos a partir de células de vaca y polímeros biodegradables. Se trata de unos miembros que se asemejan mucho a los dedos humanos y están dotados de gran movilidad al tener sus correspondientes articulaciones.
Los experimentos -realizados por científicos del Hospital universitario de Osaka (Japón) y de la Universidad de Harvard (EE.UU.)- han dado como resultado un dedo artificial con la misma estructura y tamaño del dedo humano. Para lograrlo, se han empleado -en ratones de laboratorio- células de la médula, del cartílago y del tendón de una vaca. Todas ellas fueron colocadas y cultivadas en moldes elaborados a base de polímero biodegradable con la forma de un dedo auténtico.
El cirujano japonés Noritaka Osogi asegura que ha conseguido desarrollar los tejidos en sólo 20 semanas tras implantar las células en los moldes. El análisis, con ayuda de un microscopio, mostró la existencia de cartílago articular “maduro”, muy similar al de las articulaciones de los dedos y las extremidades humanas.