DESCUBREN POR QUÉ EL ALCOHOL PERJUDICA AL HÍGADO

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) creen haber descubierto de qué manera perjudica el alcohol al hígado, hallazgo que podría conducir al desarrollo de tratamientos que protejan a los alcohólicos contra la cirrosis o hepatitis.
Según los investigadores, una molécula denominada “factor-alfa necrosis de tumor” (TNF) es la clave de las lesiones hepáticas por consumo excesivo de alcohol. La molécula lleva a cabo un mecanismo autodestructivo en células dañadas o enfermas. La TNF también es producida por ciertas células que ayudan a matar las bacterias que penetran a través de las paredes intestinales y alcanzan el hígado. Esto sugiere que un exceso de alcohol hace más permeables las paredes provocando la producción de más cantidad de TNF.
El estudio se sirvió de ratones alterados genéticamente para frenar el efecto de la molécula y así producir animales más resistentes a los efectos del consumo de alcohol. Después hicieron consumir altas dosis diarias de etanol a los ratones modificados y a otros normales. Los investigadores descubrieron que el hígado de los ratones transgénicos soportaba mucho mejor el alcohol que el de los otros.