Dr. Beltrán Carrillo: “La Acupuntura Médica no es una pseudoterapia o pseudociencia”

El Dr. Beltrán Carrillo, presidente de la Asociación de Médicos Acupuntores (ACMA) –licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Geriatría- niega con rotundidad que la Acupuntura sea una “pseudoterapia” o “pseudociencia”. Así lo manifestó en noviembre pasado en una carta que envió a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo que empezaba así: “Más de 2.300 médicos que nos dedicamos a la Acupuntura Médica nos encontramos incluidos de forma injustificada en el grupo de las pseudoterapias según el último Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias publicado por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia”. Añadiendo: “Catalogar la Acupuntura como pseudociencia no deja de ser un sesgo de opinión fruto de la desinformación (…) En la acupuntura -desde los años 70 del siglo pasado y de forma continuada- se realizan estudios incontestables sobre la plausibilidad biológica, sobre su mecanismo de acción tanto en animales como en humanos sanos y enfermos. Y se está demostrando con estudios de alto nivel (estudios aleatorias controlados, revisiones sistemáticas, metaanálisis…) su eficacia y efectividad clínica así como su seguridad y coste-eficiencia”.

El Dr. Beltrán añadiría que en España el problema reside en la falta de regulación tanto de su enseñanza como del ejercicio profesional agregando que “la Acupuntura no pretende ser una alternativa al sistema médico actual sino más bien una terapia complementaria para el que sufre una dolencia susceptible de mejorar con ella”.

En cuanto a su seguridad el Dr. Beltrán recuerda que en la revisión de encuestas prospectivas realizada por White y publicada en 2004 se encontraron 6 efectos adversos severos ¡en más de un millón de tratamientos! Riesgo muy inferior pues al de cualquier otra intervención médica invasiva.