El aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico previene la diabetes tipo 2

Ingerir a diario aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico durante semanas reduce a la mitad el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 entre las personas prediabéticas según ha podido constatar recientemente un grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Lo ha comprobado tras seguir a 176 personas prediabéticas -con glucemia basal alterada y mala tolerancia a la glucosa- de ambos sexos de entre 30 y 80 años parte de las cuales ingirió a diario durante 27,5 meses 55 ml de aceite de oliva y otra parte el mismo aceite pero enriquecido con 30 mg de ácido oleanólico.

El ácido oleanólico es un componente natural de muchos alimentos vegetales -uvas, tomates, manzanas, etc.- que se halla de hecho en gran cantidad en las hojas de los olivos y las cutículas de las aceitunas pero que, sin embargo, desaparece casi por completo en la elaboración del aceite. El autor principal del trabajo ha sido José Manuel Santos, codirector de ese grupo del CIBEROBN.