En 30 años morirán más personas por bacterias resistentes a los antibióticos que por cáncer

En España mueren ya cada año unas 2.500 personas por bacterias resistentes a los antibióticos según el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Y esa cifra será en el mundo de 10 millones al año en 2050 según William Hall, coautor de un reciente informe elaborado para el Gobierno británico sobre la resistencia a los antibióticos que ha generado su uso indiscriminado durante décadas. De hecho hay bacterias multirresistentes que llevan a la muerte hoy al 50% de los infectados, cifra similar a la del ébola.

Y no crea el lector que no los consume que el problema no le afecta porque España es precisamente uno de los países del mundo que más antibióticos proporciona a los animales cuya carne consumimos según la Federación de Veterinarios de Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dice de hecho que mientras entre 2011 y 2014 las ventas de antibióticos para animales disminuyeron en muchos países europeos bajando a 121 mg por kilo de carne en España ha subido hasta los 419 mg/kilo.

Y ¡ojo! porque uno de los antibióticos peligrosos de más uso es la colistina y se usa masivamente en nuestros cerdos -además de en humanos- no solo para prevenir infecciones de microbios multirresistentes como Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomona aeruginosa sino para promover su crecimiento. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pidió hace tiempo -sin mucho éxito- que dejara de utilizarse como profiláctico en los animales. ¿Y cuál es el país que más lo usa en animales? Pues España, nación en la que el uso y abuso de antibióticos es simplemente demencial.