LA GENTE USA ANTIBIÓTICOS EN ENFERMEDADES PARA LAS QUE NO SIRVEN

Un problema de ignorancia y automedicación

La creencia de que los antibióticos sirven para tratar catarros, gripe, infecciones de oído o incluso dolores de estómago está bastante extendida entre la población británica cuando lo cierto es que estas dolencias son causadas por virus y no por bacterias que son las que combaten los antibióticos. Así lo indica un estudio realizado por la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña y dirigido por la doctora Christine Glover.
Pero el principal problema de esta medicación errónea -a veces propiciada por los propios médicos, según los expertos- es que cuanto más bacterias estén expuestas a los antibióticos más resistencia crearán contra los tratamientos. Según la Dra. Glover, si se continúan popularizando los antibióticos llegará un momento en que para curar enfermedades graves no habrá antibióticos efectivos.
El equipo de investigación descubrió además que la mayoría de los pacientes a los que los médicos prescribieron antibióticos no respeta el período recomendado y abandonan el tratamiento cuando comienzan a sentirse bien.