EN EL ÉXITO DE LOS ATLETAS NOVELES INFLUYE MÁS EL FACTOR PSICOLÓGICO QUE EL FÍSICO

Es más importante la actitud positiva que un físico privilegiado

Los factores psicológicos son más importantes que los físicos en el éxito de los deportistas noveles según un estudio norteamericano presentado en la Convención Anual de la Asociación Psicológica Americana recientemente celebrada en Boston.
El estudio, dirigido por un equipo de psicólogos de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles (EE.UU.), se basó en un sondeo realizado entre 658 entrenadores de jóvenes atletas (entre 3 y 22 años) que participaban en 43 deportes como natación, fútbol, rugby, baloncesto o salto de altura. Los entrenadores puntuaron la importancia de 64 características físicas y 64 psicológicas en el potencial ganador del deportista.
Las respuestas indicaron que los factores psicológicos eran más importantes que los físicos. Entre éstos, los destacados por los entrenadores como esenciales para garantizar el éxito fueron amar el deporte (situado por el 43% de los encuestados en primer lugar), una actitud positiva (32,7%), ser fácil de entrenar (29,8%), una alta motivación personal (27,4%) y ser buen jugador de equipo (25,7%). Los factores más negativos para alcanzar el éxito fuero el criticismo (16,8%) y la presión (12,2%).
Las características físicas más resaltadas fueron un físico dotado para el deporte (10,2%) y una buena coordinación entre la mano y el ojo (8,8%).