En niños y adolescentes un placebo es igual de eficaz para las cefaleas que un fármaco

Dar un placebo para tratar la cefalea de un niño o un adolescente tiene la misma eficacia que un fármaco. Así lo ha constatado un equipo de investigadores del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU) coordinado por la Dra. Jeffrey Jackson en un trabajo que acaba de publicar en el Journal of the American Medical Association (JAMA) -revista de la Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés)- tras evaluar 21 ensayos que comparaban los fármacos contra la cefalea y la utilización de placebos.
Los expertos constataron que si bien en los adultos todos los fármacos probados parecían ser eficaces en el caso de los niños y adolescentes el topiramato y la trazodona conseguían reducir la frecuencia de los dolores pero la flunarizina, el propranolol y el valproato no tuvieron efecto alguno.
Jennifer Bickel, neuróloga del Hospital Clínico Infantil de la Misericordia de Kansas City (EEUU), declararía al respecto: “Los padres deberían ser conscientes de que los fármacos que utilizamos normalmente no son en realidad tan efectivos como cabría esperar”.