¿Es la vacuna contra la hepatitis B la causa de las enfermedades desmielinizantes autoinmunes? 

Entre ellas la esclerosis múltiple

La vacuna contra la hepatitis B podría ser la causa de las enfermedades desmielinizantes autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple. Así lo asegura al menos Fisher Bonnie Dunbar, experta en Biología Celular y Molecular que desde hace años lleva a cabo una amplia investigación sobre las vacunas y las infecciones en Kenia.
Todo indica que la vacuna puede producir proteínas menores de polimerasa del virus de la hepatitis B por medio de estrategias transcripcionales o traslacionales. Proteínas que tienen similitudes significativas con los aminoácidos de la proteína básica de la mielina humana y actuarían como autoantígenos induciendo las enfermedades desmielinizantes autoinmunes.
Por supuesto, el laboratorio fabricante niega tal posibilidad. En esta revista hemos consultado a algunos expertos que tratan habitualmente a enfermos de esclerosis múltiple para saber si entre sus pacientes había muchos que se habían vacunado de hepatitis B antes de aparecer la enfermedad y las respuestas fueron afirmativas –(la mayoría fueron vacunadas entre 4 y 8 meses antes) si bien algunos nos aclararon que otros habían recibido la vacuna del tétanos. Dejamos constancia de ello.