Invento para igualar el color de los dientes artificiales

 

Dos investigadores de la universidad inglesa de Leeds, el profesor de Química y experto en pigmentos Stephen Burkinshaw (en la foto junto a Angus Robertson, un experto en colorimetría clínica) y el dentista Brian Nattress han encontrado una ingeniosa solución al problema de igualar el color de los dientes artificiales o postizos. Y es que, tradicionalmente, los dentistas utilizan sólo 16 variedades de blanco para tratar de igualar el color de las prótesis y fiándose de la vista, lo que no siempre produce los mejores resultados. Pues bien, con el nuevo sistema se consigue una gama prácticamente infinita que iguala el color mediante una cámara y un programa informático.
"La mayoría de los que intentan igualar el color a ojo se equivocan”,afirma Burkinshaw, quien en colaboración con la fábrica de cámaras fotográficas Olympus ha diseñado una cámara digital normal pero especialmente calibrada que, mediante una luz controlada, toma una foto de la boca del paciente y la envía por Internet al laboratorio dental donde un programa especial crea la "receta de color" que el técnico no tiene más que seguir al pie de la letra. Como el procedimiento se va a autocorrigiendo a cada paso el resultado es perfecto.
Las pruebas clínicas han demostrado que el sistema fotográfico mejora enormemente el procedimiento de igualación de color. El sistema se comercializa ya por la empresa suiza Metalor.
Más información en: Internet: www.leeds.ac.uk
E‑mail: pressoffice@leeds.ac.uk