Joaquín Barraquer, galardonado como “Oftalmólogo del milenio"

 

El oftalmólogo español Joaquín Barraquer ha sido galardonado con la medalla de oro que lo distingue como Oftalmólogo del Milenio durante la III Conferencia Internacional sobre Avances de la Oftalmología celebrada en Bombay en septiembre pasado en reconocimiento a las importantes aportaciones realizadas durante su dilatada labor.
El galardón le fue entregado por el Primer Ministro del estado de Maharastra -cuya capital es Bombay- en presencia del más de centenar de ponentes internacionales y de los aproximadamente 1.500 participantes en el congreso.
Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de seis universidades, Joaquín Barraquer es catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona, director ejecutivo del Instituto Universitario Barraquer, director del Centro de Oftalmología Barraquer y director-fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera.
El doctor Barraquer ha centrado su labor clínica, científica y docente en la cirugía de la catarata, cuyas innovaciones en 1958 revolucionaron las técnicas quirúrgicas del momento. Asimismo, se encuentra entre los pioneros en el mundo en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y, además, es reconocida internacionalmente su aportación a los trasplantes de córnea.
Actualmente su trabajo se centra en la corrección quirúrgica de la alta miopía y, junto con su hijo -el Dr. Rafael I. Barraquer– y la colaboración de otros institutos extranjeros está investigando la solución quirúrgica que permita sustituir en los afectados por cataratas el cristalino opacificado por un cristalino artificial que conserve las mismas funciones y posibilidades de acomodar la visión. Investigación que, de llegar a buen puerto, revolucionará la cirugía de la catarata y permitirá también corregir los problemas de vista cansada (presbicia).
Joaquín Barraquer –nacido en Barcelona el 26 de enero de 1927- es hijo del célebre profesor Ignacio Barraquer Barraquer y nieto del primer catedrático de Oftalmología de la Universidad de Barcelona, José Antonio Barraquer Roviralta.