La Terapia Hormonal Sustitutiva causa cáncer, ictus y tromboembolismo pulmonar

¡Escalofriante revelación!

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) que durante años se les ha sugerido seguir a las mujeres cuando les llegaba la menopausia ha causado en España cada año más de 16.000 casos de cáncer de mama además de 6.000 ictus y 8.000 casos de tromboembolismo pulmonar. Así se asegura al menos en un reciente informe del Instituto Catalán de Farmacología que dirige Joan ramón Laporte.  Tales datos salen de extrapolar los datos de un metaanálisis de cuatro ensayos clínicos con 500.000 usuarias. Aunque lo más grave es que tales fármacos se les ha estado prescribiendo a mujeres que estaban sanas… cuando encima no había  pruebas de los presuntos beneficios de esa terapia.
Joan Ramon Laporte afirmaría que el hecho de que los estrógenos aumentan el riesgo de cáncer de útero se sabe desde la década de los 60 del pasado siglo y el de padecer cáncer mama desde la década de los 70… a pesar de lo cual se siguieron prescribiendo. Y no sólo eso: además se comercializaron en forma de parches -patentados por una empresa farmacéutica, por supuesto- y se especuló con que mejoraban los niveles de colesterol para que tuvieran aún mayor aceptación y vender más. Laporte denunciaría también que si en los últimos años se ha promovido el uso de la terapia Hormonal Sustitutiva en mujeres de más de 50 años para sus problemas de osteoporosis fue sólo por intereses comerciales y pese a los claros indicios de riesgo.
¿Y qué dice sobre esto la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AAEM), adscrita a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia? Nos importa un comino: sus principales socios son siete empresas farmacéuticas. Su credibilidad para esta revista, por tanto, es nula.