Las dosis altas de estatinas no son más eficaces

Se indican para proteger de accidentes cardiovasculares

Hace algo más de un año se anunciaba a bombo y platillo que según un trabajo recién finalizado la atorvastatina -fármaco que reduce drásticamente los niveles del colesterol malo (LDL)- es notablemente más eficaz para proteger de los accidentes cardiovasculares si se aumenta la dosis. Muchos médicos se lo creyeron y recomendaron dosis más altas a sus pacientes. Pues bien, un equipo de investigadores europeos acaba de dar a conocer sus conclusiones sobre ese mismo punto tanto en el congreso anual de la Asociación Americana del Corazón como a través del Journal of the American Medical Association (JAMA) y es falso.
El estudio se desarrolló en 190 centros de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Países Bajos y Dinamarca siguiéndose a 8.888 personas de ambos sexos de hasta 80 años que habían padecido un infarto de miocardio y que cumplían los criterios para ser tratados con estas terapias durante casi cinco años. Los datos indican que la atorvastatina no reduce el número de muertes coronarias, ni de hospitalización por infarto de miocardio no agudo ni el fallo cardiaco no mortal. Aunque cumpla otros objetivos secundarios mucho menos importantes.
Dos de los autores del trabajo, John J. P. Kastelein y Terje R. Pedersen, declararían al diario El Mundo: “Somos mayores y muy cabezotas y hemos empleado un objetivo muy conservador y difícil de cumplir. Además, si hubiésemos alargado el seguimiento de los pacientes durante algunos meses más los resultados ya hubieran sido significativos”. Es obvio que no se lo esperaban.Otros expertos han salido en su ayuda -bueno, en el de las estatinas- para asegurar que no hay duda alguna de su eficacia y de que la disminución drástica de los niveles de colesterol con estatinas reduce la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo resta añadir dos cosas. La primera que está por demostrar que bajar sólo el nivel de colesterol LDL prevenga los accidentes cardiovasculares. Se da por hecho algo jamás demostrado. Y segundo, para bajar en sangre el nivel de colesterol “malo” hay métodos y productos naturales mucho más eficaces y sin los efectos secundarios de las estatinas. No deje que le engañen.