Las mentiras de Verifica RTVE sobre nuestra revista

RTVE Verifica -supuesto departamento de Radiotelevisión Española del que no hay manera de saber nada porque en un brillante ejercicio de transparencia en la web de la corporación no aparece ni dónde está su sede, ni cuándo se creó, ni quién la dirige, ni quiénes la integran, ni cuáles son sus objetivos, ni quién la controla (al menos así era en el momento de escribirse estas líneas a finales de julio)- tuvo la desfachatez y falta de ética de calificar como FALSA la información que en el pasado número de la revista publicamos con el título Las cifras de muertos no demuestran que haya habido una pandemia.

Así lo manifestó con un llamativo titular que decía Es un virus real, y no el miedo, lo que está matando a gente durante la pandemia, pese a lo que te digan los negacionistas como el lector puede comprobar en este enlace en el que aparecen sus «argumentos»: https://www.rtve.es/noticias/20200715/argumentos-falsos-inexistencia-coronavirus-discovery-salud/2028208.shtml.

La nota empieza diciendo: «Proliferan en las redes los contenidos que niegan la existencia del nuevo coronavirus: se dice que no es real. Para justificar el exceso de mortalidad en España estos meses, un artículo de la revista Discovery Salud señala factores alternativos a la presencia objetiva del SARS-CoV-2 entre nosotros, como que el miedo y la depresión provocados por el estado de alerta debilitaron el sistema inmune de muchas personas, llegando a provocar su muerte. No hay estudios científicos que lo avalen. Es falso» (la negrita es nuestra).

A continuación entresaca convenientemente elegidas algunas de las afirmaciones del reportaje obviando el resto para limitarse a continuación a decir que han hablado con un especialista que se limita a afirmar que achacar parte de las muertes al miedo “es tendencioso y está cogido por los pelos”, que la existencia de la pandemia «no es discutible” y que achacar las muertes al miedo como explicación general «es ridículo» (algo que la revista no hace ya que decimos que es uno de los factores por lo que es evidente que el médico consultado no se ha leído ni siquiera nuestro artículo). El resto de la «investigación» consiste en decir que nuestra web recibió «149.000 visitas en los últimos seis meses» -una auténtica falacia porque basta comprobar que según Google esa cifra se supera muy ampliamente en un solo mes desde hace años, que «un 89% procedió del foro Burbuja.info» (otra descarada mentira) y que Ediciones MK3 es la empresa propietaria de la revista y la dirige José Antonio Campoy de quien hace una interesada reseña cuando su curriculum es público y aparece en el apartado Quiénes Somos de nuestra web: www.dsalud.com. El resto de lo que se alega es una mezcla de datos reales con informaciones sesgadas y auténticas mentiras con las que simplemente se pretende descalificar a la revista y a su director en un ejercicio de inaudita demagogia propio de los regímenes totalitarios.

El texto termina diciendo: «Verifica RTVE también considera que en el artículo de Discovery Salud hay elementos de verdad pero esta es una táctica habitual en los contenidos de desinformación y ello no justifica la distorsión de las causas de mortalidad en la pandemia o la negación de la misma. El recorrido por otros artículos de la revista y por su trayectoria muestra que no se trata de una excepción. En origen, no fueron el terror informativo, el miedo, la ansiedad o la depresión las causas principales tras la muerte de más de medio millón de personas en el mundo y más de 28.000 en España, sino un virus. La información es falsa». Nauseabundo.

En pocas palabras: Verifica RTVE NO REFUTA NI UNO SOLO DE LOS DATOS O INFORMACIONES PUBLICADAS en el reportaje.

Agregaremos que la persona que se puso en contacto por email con la revista para «investigar» se identificó como Myriam Redondo y su texto decía exclusivamente esto: «Buenas tardes. Les escribo desde Verifica RTVE, el servicio digital de RTVE para la comprobación de contenidos y datos. Hemos accedido a uno de los artículos de su publicación (Las cifras no demuestran que haya habido una pandemia)  y algunas personas nos señalan que los argumentos que expone no son ciertos (por ejemplo, la idea de que cuadros de miedo y depresión son los que provocaron inmunodeficiencias).  Nos gustaría saber si la revista respalda esta visión y si podemos obtener más información sobre el autor del artículo, Robert J. Williams. Gracias. Myriam«.

Es decir, solo querían saber si ese nombre es real o un pseudónimo usado para proteger a su autor. No les interesaba nada más. La contestación inmediata de nuestra revista al día siguiente fue ésta: Buenos días. ¿Puede decirme en virtud de qué ley o norma legislativa se arrogan ustedes el derecho a decidir qué informaciones publicadas por un medio de comunicación son o no ciertas? ¿Qué autoridad u órgano legislativo les ha facultado para ejercer de jueces o censores? ¿Desde cuándo ustedes -y lo mismo digo de EFE Verifica, Maldita.es., Newtral y demás chiringuitos puestos en marcha por George Soros- se creen con derecho a decidir eso? Cuando nosotros nos vemos afectados por informaciones falsas, tendenciosas, calumniosas, injuriosas, difamatorias o descalificatorias que  nos afectan acudimos a los tribunales que es donde los jueces y magistrados tienen potestad para decidirlo (aunque se equivoquen a menudo). Lo que ustedes hacen es, sencillamente, ilegal. Termino agregando que nosotros verificamos todo lo que publicamos. Salvo las opiniones que son subjetivas siempre y están avaladas por nuestra Carta Magna y las leyes nacionales e internacionales. Atentamente, Jose Antonio Campoy«.

Solo un día después recibimos avisos desde la imprenta y la distribuidora para decirnos que les habían llamado de Verifica RTVE para preguntar por la tirada y venta de la revista. ¿Estaban confirmando así los datos que aparecían en el reportaje? Sin comentarios.

En fin, cada vez que alguno de los medios de la nueva Gestapo Informativa nos critica nuestras ventas, suscripciones y visitas a la web se disparan pero este nuevo «servicio» no debe leerlo nadie porque en esta ocasión no ha tenido la más mínima incidencia positiva. Quizás porque crear en nuestra desacreditada RTVE un departamento para verificar informaciones falsas y bulos SUENA A RECHIFLA. Y explica por ejemplo que RTVE haya firmado un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para formar parte del Observatorio Digital de Información Sanitaria en colaboración con EFE Verifica, Maldita Ciencia, la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). George Soros sigue trabajando…