Los países africanos optan por combatir la Covid-19 con la planta Artemisia Annua

La gran mayoría de los países africanos ha optado por combatir la Covid-19 con un producto denominado Covid-Organics desarrollado por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada (IMRA) que está basado en la conocida planta Artemisia Annua (también conocida Ajenjo dulce). La decisión la adoptaron los presidentes de Madagascar, Congo, SenegalGuinea Bissau, Sudáfrica, Chad, Gabón, Nigeria, Ruanda, Kenia, Egipto y Mali aunque la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) la distribuye ya también en hospitales de otros países: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Togo y Cabo Verde.

Usada milenariamente para tratar la malaria su principal agente terapéutico es la artemisinina y de ahí que se comercialicen fármacos basados en ella aunque es mucho más eficaz el consumo directo en infusión de sus hojas secas ya que contienen otros 29 sesquiterpenos, 36 flavonoides que actúan en sinergia.

Cabe añadir que es igualmente eficaz en todo tipo de tumores ya que la artemisinina contiene un puente endoperóxido que al interactuar con el hierro forma radicales libres y como las células cancerosas consumen mucho hierro al entrar en contacto con ellas éstos provocan su destrucción selectiva. Dimos cuenta de ello en el reportaje Propiedades anticancerígenas de la artemisinina aparecido en el nº 181 que puede consultarse en nuestra web: www.dsalud.com