Magnesio para las lesiones de la médula espinal

Las lesiones de médula espinal mejoran con magnesio. Es más, parece ser un tratamiento de mayor eficacia que el convencionalmente utilizado en casos de trastornos medulares y que consiste en administrar el antiinflamatorio metilprednisolona, un fármaco de elevado coste. Así lo aseveró al menos Diana B. Wiseman en la reunión de la Asociación Americana de Cirugía Neurológica celebrada recientemente en San Diego (EE UU).
Para evaluar la eficacia del magnesio, Wiseman y sus compañeros cuantificaron las posibilidades que tiene esta sustancia en la recuperación del paciente y compararon los resultados obtenidos con los del tratamiento convencional. El trabajo se desarrolló con roedores. “Cuando el magnesio se administra inmediatamente después de producirse una lesión espinal –afirmaría Wiseman- se evidencia un prometedor efecto a largo plazo, tanto a nivel neuronal como histológico. Ahora necesitamos probar su eficacia cuando se administra a distintos intervalos de tiempo, incluyendo 24 horas después de la lesión”.
Los científicos confían en que los próximos estudios demuestren definitivamente que, en términos generales, el tratamiento con magnesio es más aconsejable que el actual.