No es verdad que el riesgo de padecer esclerosis múltiple sea mayor entre los hermanos mayores

 

Otra hipótesis científica ampliamente admitida se va a pique:la de que en una familia los hermanos mayores tienen más riesgo de padecer esclerosis múltiple. La teoría fue defendida por el epidemiólogo David Strachan -del St. George's Hospital Medical School (Londres)-, se publicó en 1989 en elBritish Medical Journal y terminó siendo asumida por muchos médicos. Según la misma los niños que nacen en una familia más tarde están expuestos antes a infecciones -transmitidas por sus hermanos mayores- y reciben por ello más estimulación inmunológica. lo que se traduce en una mayor protección contra el desarrollo de alergias y otras patologías. A ello se le vendría a denominar “hipótesis higienista”.
Bueno, pues resulta que ocurre todo lo contrario: en las familias numerosas hay más afectados de esclerosis múltiple entre los hermanos más jóvenes que entre los mayores. Así lo demuestra un reciente estudio publicado en The Lancet Neurology por Dessa Sadovnick –de la British Columbia University (Canadá) y George Ebers –de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el que se han analizado los datos de 10.995 enfermos de esclerosis múltiple y los de sus 26.336 hermanos sanos.
Otro dato importante aportado por este estudio fue –sobre todo teniendo en cuenta que la causa de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida- que tanto la dieta como los factores ambientales (entre ellos, el tabaco y algunos virus) parecen tener gran incidencia También se afirma que un aporte extra de vitamina D y la exposición al sol durante la infancia previenen la enfermedad.
La esclerosis múltiple se caracteriza por ladestrucción de las vainas de mielina que recubren las terminaciones nerviosas lo que provoca alteraciones de muy diversa índole.