Nuevo test para detectar la esterilidad masculina

 

Científicos japoneses y estadounidenses han descubierto un nuevo test para detectar la esterilidad masculina que se basa en la detección de una proteína llamada ubiquitin.
Los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (EE.UU) y de la Universidad de Tohoku, en Japón, señalan que una alta presencia de esta proteína en el semen es una marca inconfundible de anormalidades en el esperma, responsable -en la mayoría de los casos- de los problemas de fertilidad en los hombres.
El nuevo test, muy sensible y preciso, supone un gran avance con respecto a los métodos tradicionales de detección de esterilidad masculina ya que la observación microscópica del esperma podía arrojar resultados inconsistentes y no detectar todos los problemas que puede presentar el semen. Además, los anticuerpos empleados en el test pueden ayudar a separar el esperma dañado del sano en las muestras de semen utilizadas para los tratamientos de fertilidad aumentando las probabilidades de éxito del tratamiento.
Cerca de un 10% de las parejas no consigue concebir un hijo después de un año de intentarlo. En una tercera parte de los casos los problemas de concepción se deben a la esterilidad masculina.