Relacionan la calvicie masculina con el riesgo de enfermedades coronarias

 

Un grupo de investigadores estadounidenses ha realizado un estudio en el que relacionan la calvicie masculina con el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. La causa parece estar en los altos niveles de hormonas masculinas que suele haber en ellos.
La investigación -publicada en Archives of Internal Medicine- ha sido realizada por el Hospital de Mujeres de Boston y Brigham y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Según el equipo del Dr. Paulo Lotufo, los hombres estudiados -de entre 40 y 84 años- que tenían calvicie frontal presentaban un 9% más de riesgo de enfermedades coronarias que los que conservaban aún su pelo. Este porcentaje aumentó al 23% y al 32% en los hombres con calvicie leve y moderada en la coronilla, respectivamente.
La explicación podría ser que estos hombres suelen poseer gran número de receptores de andrógenos en el cuero cabelludo. Estas hormonas contribuyen al desarrollo de la arteriosclerosis y la trombosis. Además, los médicos deben tener en cuenta en el tratamiento que la calvicie y las enfermedades coronarias son hereditarias.