¿Se debe la osteoporosis a un déficit de manganeso?

Un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha dirigido por Tomás Landete-Castillejos sugiere que quizás la osteoporosis no se deba a un déficit de calcio sino de manganeso. ¿Y a qué obedece su sugerencia? Pues resulta que en el 2005 a muchos ciervos españoles empezó a fracturárseles la cornamenta cuando su dureza es proverbial así que se analizaron las osamentas rotas constatándose que esa debilidad se debía a un déficit de manganeso, mineral que obtienen con la alimentación. Un descubrimiento que les llevaría a plantearse si no será también ésa la causa de la osteoporosis en humanos.
"El descenso de manganeso impide que se fije bien el calcio y, por tanto, los huesos se debilitan. Y si con la edad el cuerpo humano pierde manganeso -que absorbe sobre todo del intestino delgado y el hígado- tendrá que obtenerlo del esqueleto pues es un mineral necesario para varios órganos, entre ellos el cerebro. Lo que sucede es que al mismo tiempo que saca el manganeso extrae también calcio que ya no vuelve a fijar bien y se elimina por la orina”.  La teoría –publicada ya en Frontiers of Bioscience- debe ahora ser –o no- confirmada.
Es más, se han planteado asimismo si al ser el manganeso vital para el cerebro no tendrá su déficit relación con trastornos neurológicos como el parkinson o el alzheimer. De hecho piensan que sí porque en un hospital de Hellín (Albacete) analizaron a un grupo de pacientes con osteoporosis y vieron que el 40% tenía además algún tipo de problema cerebral lo que no ocurría entre quienes lo que padecen es un desgaste del cartílago –osteoartritis- y no del hueso.