Un dispositivo español afirma eliminar el 99,9% de los microbios patógenos del aire en segundos

En España se comercializa desde hace año y medio un dispositivo que según sus creadores genera de forma abundante, sostenible e inocua radicales de hidroxilo que eliminan mediante oxidación el 99,9% de los virus, bacterias, alérgenos, moho y olores del aire. Se trata de un aparato patentado denominado Wellisair que cuenta con la homologación de varios organismos internacionales, lo fabrica la empresa Airtècnics de Castellar del Vallès (Barcelona), es relativamente pequeño (37 x 22 x 15 cms), no libera líquidos al medio ambiente y al ser inocuo se puede permanecer en la estancia que se esté desinfectando.

Pere Monagas, doctor en Ingeniería Biomédica e investigador del Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari (Cresca) de la Universidad Politécnica de Cataluña que lo ha desarrollado afirma que es mucho más eficaz que un purificador de aire y que “en cuestión de segundos un virus deja de tener capacidad de replicarse e infectar”. Y añade: «Hemos comprobado con microscopio que el daño que provoca en los patógenos es irreversible”.

El aparato fue diseñado para desinfectar salas pequeñas pero ante la crisis sanitaria actual se ha instalado ya en grandes superficies. Según la empresa uno de los hospitales más contaminados de Wuhan compró 184 unidades para proteger al personal no contaminado y desinfectar el espacio y a continuación recibieron pedidos de otros hospitales chinos así como de Corea, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos y varios países de Sudamérica.

Pere Moragas es un personaje conocido porque inventó un dispositivo denominado Why Cry que permite saber qué les pasa a los bebés cuando lloran, invento que le valió el reconocimiento internacional y varios premios. Es más, tiene patentados unos tapones para los oídos que según afirma permiten escuchar todo ¡menos los ronquidos!