UNA DE CADA CINCO MUJERES DE LA UNIÓN EUROPEA HA SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

 

En la Unión Europea una de cada cinco mujeres ha sido víctima de la violencia doméstica y en el 25% del conjunto de los crímenes violentos denunciados hay agresiones de hombres contra sus compañeras sentimentales o esposas. A la vista de estos alarmantes datos, la Comisión Europea ha decidido lanzar una campaña de prevención de la violencia doméstica que pretende mostrar que los malos tratos no son un problema que se queda dentro de los hogares sino que atañe a toda la sociedad.
El mensaje de la campaña -realizada en colaboración con varias ONGs- es que la violencia doméstica afecta a un gran número de personas: víctimas, agresores, testigos, policías, jueces, profesores, asistentes sociales y personal sanitario. Por ello, se han diseñado varios eslóganes destinados a los distintos agentes. Así, se lanzarán frases para los agresores, como “si maltratas a tu compañera, la violencia doméstica arruinará no sólo la vida de tu víctima sino también la tuya propia”, para las agredidas “atrévete a romper el muro de silencio que rodea la violencia doméstica” o para los testigos, “no permitas que las victimicen: ayúdalas”.
Con esta campaña, la Comisión Europea pretende complementar las políticas contra la violencia doméstica de los estados miembros.