Uso y hábitos de consumo de las terapias naturales en España

Presentado el estudio más exhaustivo realizado hasta hoy

El Observatorio de las Terapias Naturales dio a conocer en Madrid el pasado 6 de mayo el primer estudio sobre el uso y hábitos de consumo de las terapias naturales en España. Elaborado mediante una encuesta cualitativa con 5 reuniones de grupo en Barcelona y Madrid y otra encuesta cuantitativa realizada a 2.000 personas desvela las siguientes conclusiones:
1) El 95,4% de la población española conoce alguna terapia natural.
2) Las terapias naturales más conocidas por los españoles son el Yoga, la Acupuntura, el Tai Chi, el Quiromasaje y la Homeopatía.
3) El 23,6% de la población española ha utilizado alguna vez las terapias naturales.
4) Las terapias más utilizadas por los españoles son el Yoga, la Acupuntura, el Quiromasaje, la Reflexología podal y el Tai Chi
5) El perfil de los usuarios de las terapias naturales en España es éste:
-Es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres.
-La mayoría es de clase media alta y alta.
-El mayor número de usuarios tiene entre 36 y 45 años.
-Se acude a ellas especialmente en las áreas metropolitanas.
6) El grado de satisfacción con el uso de las terapias naturales es de 4,18 sobre 5.
7) En el año 2007 un 12,9% de la población española ha utilizado las terapias naturales.
8) El dinamismo del sector ha aumentado en los últimos años.
9) El concepto de terapias naturales presenta una imagen beneficiosa tanto desde el punto de vista anímico-emocional como físico.
10) La dispersión de informaciones y estímulos que llegan al público dificultan la permeabilidad de conceptos.
11) Los profesionales no son siempre un soporte firme. Pueden presentar problemas de cualificación, credibilidad o praxis.
El Observatorio de las Terapias Naturales es un organismo de reciente creación que pretende ser una plataforma permanente dedicada a la divulgación e información sobre las terapias naturales. Su marco de referencia territorial prioritario es España sin olvidar los estados europeos. Fue creado por iniciativa de la Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT), la Sociedad Cooperativa de las Terapias Naturales (CONAMAD) y la Federación de Asociaciones de Terapias Naturales (TENACAT) y está abierta a todas aquellas instituciones que se quieran sumar al proyecto.