El denominado «Título Superior en Terapias Naturales ” no es oficial

 

El denominado Título Superior en Terapias Naturales recientemente creado por acuerdo firmado entre COFENAT (Asociación de Naturópatas y Acupuntores) y el Real Centro Universitario de El Escorial “no está reconocido como título universitario oficial en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales (…) ni está homologado a ningún título de los incluidos en dicho Catálogo (…). Se trata, por lo tanto, de un título privado que no está reconocido ni tiene concedida ninguna equivalencia a una titulación universitaria oficial”.
Así se lo ha manifestado por escrito el pasado 7 de julio Francisco Javier García-Velasco -Subdirector de Régimen Jurídico y Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia- a José María Villagrasa quien hizo la consulta en su calidad de Presidente de la Asociación Española de Herbodietética” (AEDER).
La carta agrega que “en relación con el hecho (…) de que el Real Centro Universitario El Escorial sea un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid le informo de lo siguiente: de conformidad con lo establecido en el artículo 34.3 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) y en el artículo 6.2 del Real Decreto 1496/1987, de 6 de noviembre, sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios, las Universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios los cuales carecen de los efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorgan a los títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional”.
La aclaración es importante porque hay escuelas que colaboran con el Real Centro Universitario El Escorial que en sus anuncios afirman que el título cuenta con “acreditación universitaria” y ello puede considerarse “publicidad engañosa”.
Discovery DSALUD ya informó en su momento de que la mencionada titulación no faculta hoy profesionalmente para ejercer ninguna actividad en el ámbito de la salud. Ni ese ni ninguno de los que se imparten por otras escuelas desde hace años, algunas de las cuales ofrecen sin embargo una muy buena calidad de enseñanza.
Y seguirá siendo así mientras la Administración no regule el sector, algo que se anuncia una y otra vez pero nunca se hace debido a las fuertes presiones ejercidas por los colegios médicos y la industria farmacéutica.