El Real Centro Universitario Escorial María Cristina contesta a los naturópatas españoles

 

El pasado mes Discovery DSALUD publicó una nota emitida por los representantes de las asociaciones que agrupan a la mayoría de los naturópatas españoles en la que éstos manifestaban abiertamente su opinión crítica sobre los títulos que el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina anuncia que va a otorgar próximamente. Unos días después, ese centro ha emitido un comunicado de respuesta que nos limitamos a transmitir a nuestros lectores sin comentario alguno.
“Ante la publicación en algunos medios de prensa de un comunicado firmado por la autodenominada Mes del sector de la Naturopatía por el cual muestra su oposición a los títulos académicos que otorgará este Real Centro Universitario, manifestamos cuanto sigue:

1) El Real Centro Universitario es un centro de enseñanzas superiores en el que se imparten enseñanzas oficiales de la Universidad Complutense de Madrid y, además, otras enseñanzas de carácter privado, entre ellas las referidas a medicina natural y naturopatía.
2) El Real Centro Universitario está legitimado para la expedición de los títulos de Experto Universitario en Naturopatía y del certificado de extensión universitaria dada su condición de Centro Universitario, siempre como títulos propios del mismo. Estos títulos no pueden ser expedidos por otros centros de formación privados que no tienen el carácter de universitarios.
3) Corresponde a las autoridades pertinentes fijar el marco competencial de actuación de una profesión por lo que no existe obligación de firmar compromiso alguno por parte de nuestros alumnos que limite el ejercicio de su profesión.
Los naturópatas titulados por el Real Centro Universitario estarán capacitados para ejercer su profesión en un entorno de equipos de trabajo multidisciplinares en colaboración con médicos especializados en medicina naturista, tratando a pacientes previamente diagnosticados por un médico por lo que no realizarán diagnósticos (acto que está reservado al médico) sino evaluaciones del estado de salud desde la óptica naturopática.
4º) El Real Centro Universitario es el primer interesado en que la profesión de Naturópata tenga un terreno propio y definido en el que se realice el ejercicio de su actividad en concordia y estrecha relación con el médico, dentro del marco de competencias que pueda fijarse en un futuro.
5º) El objetivo del Programa Philippus en Naturopatía no es “regular” el sector sino dotar a los profesionales de una formación adecuada y de calidad para el ejercicio de su actividad mediante un programa de estudios que fue consensuado con una amplia mayoría del sector.
6º) En los próximos días, y en el ejercicio de sus derechos, el Real Centro Universitario instará por escrito a los miembros de la autodenominada Mesa del Sector de la Naturopatía, firmantes del precitado comunicado, así como a los medios de comunicación donde fue publicado, para que rectifiquen de manera pública y notoria las afirmaciones vertidas sobre nuestra institución. En caso contrario podría iniciar las acciones legales que estime oportunas.
7º) El Real Centro Universitario, como Centro de Enseñanzas Superiores y con un historial de más de 110 años de formación universitaria en su haber, siempre ha estado y estará dentro del marco de la legalidad vigente.”