Dicen haber encontrado una vacuna de la malaria 100% eficaz

Un grupo de investigadores de la compañía biotecnológica estadounidense Sanaria, la Universidad de Tübingen (Alemania) y el Grupo de Inmunología de la Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona asegura haber desarrollado una vacuna para la malaria 100% eficaz y además segura tras probarla inicialmente en 35 voluntarios. El trabajo se ha publicado en Nature y bastarían tres dosis para lograr la inmunización. La malaria la produce un plasmodium que invade el hígado al introducirse en el cuerpo mediante la picadura del mosquito anopheles y la gravedad depende del tipo. En África el más letal es el Plasmodium falciparum que es por ello con el que se ha trabajado.

Lo sorprendente es que en este caso la vacuna se hace usando parásitos vivos -sin atenuar- y lo que se postula para que las personas vacunadas no contraigan la enfermedad al inocularlo es darles dos días antes cloroquina, conocido fármaco contra la malaria. La idea es que al recibir el organismo el parásito vivo éste genere una potente respuesta inmune y mientras la cloroquina acabe con él antes de completar el ciclo de infección.

Según explican la vacuna ha empezado a probarse en Alemania, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial esperándose que en los próximos meses se ensaye en Malí, Gabón y quizás en Ghana y Kenia. Lo singular es que los laboratorios saben bien que los parásitos de la malaria se están volviendo resistentes a ese fármaco, hecho por el que Samaria está ya testando otros. En suma, nos hallamos otra vez ante una nueva campaña de marketing para convencer a las autoridades de los países afectados de que se gasten el dinero para vacunar masivamente a sus poblaciones.  Queda por ver si  éstas aceptan y si después el número de casos disminuye….o aumenta vertiginosamente.