AFINUR protesta ante la injustificada retirada de productos fitoterapéuticos, dietéticos y alimenticios por Sanidad

La Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable (AFINUR), entidad que agrupa a muchas empresas del sector de productos fitoterapéuticos, dietéticos y alimenticios, ha emitido un durísimo comunicado protestando por la injustificada y lamentable actuación del Ministerio de Sanidad que dirige Ana Pastor en ese ámbito y que Discovery DSALUD viene denunciando desde hace meses. Publicamos el comunicado íntegro enviado a los medios sin más comentarios. Juzgue el lector por sí mismo:
AFINUR manifiesta una vez más su creciente indignación por la persecución incesante y despiadada que está ejerciendo la Administración española a sus asociados y al sector de los productos dietéticos en general, retirando de manera descontrolada y sin razonamientos claros un gran número de productos a base de plantas medicinales, productos dietéticos y suplementos alimenticios que, con iguales características, se venden libremente en los distintos países europeos.
AFINUR quiere recordar que desde el año 1990 y derivándose de la Ley del Medicamento, el ámbito de los productos a base de plantas medicinales debería haberse regulado en un plazo de dos años. Han transcurrido ya 13 y la situación de no regulación continúa presente.
AFINUR desea manifestar que la Administración sanitaria española actual está amparándose en una regulación obsoleta y derogada como es la Orden Ministerial sobre Plantas Medicinales de 1973 (la famosa lista de 120 plantas).
AFINUR asegura que la Administración española actual mantiene un posicionamiento frente a los productos a base de plantas medicinales, suplementos alimenticios y productos dietéticos que va en contra del libre comercio de la Comunidad Europea por lo que deja a las empresas fabricantes y distribuidoras en franca desventaja ante los competidores del resto de Europa.
AFINUR puede entender que se realicen las inspecciones pertinentes a las empresas del sector pero no acepta una constante y cruel persecución a un sector que genera un volumen de negocio importante acompañado de buenas tasas de empleo y que lucha desde hace decenios para poder mantenerse competitivo tanto en el mercado interno como externo. Es asimismo reprobable que frente a las empresas inspeccionadas se mantengan actitudes que rondan la beligerancia como si se tratara de auténticos delincuentes sin que dichas empresas tengan notificación o conocimiento previo del origen o motivos de estas actuaciones ni tampoco de donde proceden las supuestas denuncias.
La persistente desregulación del sector, fruto de una perezosa actitud administrativa, pone de manifiesto que no existen reglas comunes en el mercado europeo llevándose el gato al agua aquellos países con regulaciones más liberales (mentes más abiertas) en su concepción legislativa y que además son más confiados en la estructura empresarial de su propio país.
Por todos estos razonamientos, AFINUR desea manifestar su clara voluntad de regulación del sector a los máximos y consensuados niveles posibles. Entendiéndolo como uno solo y no un sector atomizado por lo que emplaza a todas las partes afectadas a empezar un proceso de claro y rápido entendimiento para que se pueda de una vez por todas tener un compendio de normas comunes para todos los implicados dentro del mismo mercado y así no partir de posiciones atrasadas de competitividad.”

 

El Grupo EuroEspes amplía su actividad con un nuevo laboratorio biotecnológico: Ebiotec

El Grupo EuroEspes -fundado en 1992 como primera iniciativa privada española en el desarrollo de centros de excelencia en Neurociencia- acaba de presentar Ebiotec, un nuevo laboratorio con sede en La Coruña que pretende -según su creador y director, el doctor Ramón Cacabelos“liderar el campo de la Nutracéutica, una especialidad que se caracteriza por la obtención de productos naturales con actividad terapéutica para el tratamiento y/o prevención de enfermedades mediante procesos de transformación biotecnológica. En resumen, la Nutracéutica se define por el uso del alimento como medicamento”. Cacabelos asevera que los productos nutracéuticos poseen unas propiedades de gran interés en enfermedades cardiovasculares, inmunodepresión, desnutrición, envejecimiento, trastornos de memoria, deterioro de funciones cognitivas, accidentes cerebrovasculares y alteraciones del metabolismo lipídico.
Ebiotec –que ya está presente en la República Checa y Japón además de en España- nace para la explotación industrial del conocimiento y patentes surgidas del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, también creado por Cacabelos para el estudio y abordaje integral de enfermedades del sistema nervioso central. El nuevo laboratorio responde a un concepto empresarial amplio que abarca desde la búsqueda de marcadores predictivos para identificar el riesgo de enfermedades asociadas a defectos genómicos hasta el desarrollo de kits genéticos de diagnóstico precoz pasando por el desarrollo de bioproductos de origen marino y vegetal y el desarrollo de estrategias terapéuticas individualizadas fundamentadas en principios de la Farmacogenómica que den lugar a la producción de fármacos a la medida de cada paciente.
La compañía pretende que sus productos den servicio a más de cuatro mil farmacias y 1.500 médicos.
Esta nueva empresa supone una ampliación del Grupo EuroEspes que actualmente dispone de centros médicos –con sedes en La Coruña y Madrid- líderes en España en la asistencia integral de enfermedades del sistema nervioso central, en especial el Alzheimer, las demencias vasculares y las enfermedades degenerativas del cerebro.