ASEGURAN AHORA QUE LA OVEJA DOLLY

NO ES UN CLON TOTAL Y COMPLETO

La famosa oveja Dolly no es un clon total y completo aunque haya pasado a la historia como el primer animal clonado a partir de un mamífero adulto. Así se afirma al menos en el número de Septiembre de la revista Nature Genetics.
Científicos de la Universidad de Medicina y Cirugía de Columbia (Nueva York) se propusieron saber exactamente si Dolly era realmente un clon al 100%. Para ello se centraron en el ADN de la mitocondria de la oveja pero no pudieron hallar ni rastro de la contribución de la oveja adulta a partir de la cual fue clonada.
Este descubrimiento es una sorpresa –según los expertos norteamericanos- y se cree que puede deberse a que el óvulo que dio origen a Dolly quizá destruyera esa parte de ADN que procedía de la oveja adulta. Este ADN mitocondrial supone el 1% del total de ADN contenido en una célula normal. La mitocondria es una parte importante de la célula fuera del núcleo y su ADN controla el funcionamiento de ésta.
No obstante, estos científicos neoyorquinos admiten que el ADN del núcleo a partir del cual se creó Dolly sí ofrece totales garantías de que la famosa oveja es realmente un clon.
Dolly, el primer animal clonado de la historia, fue el resultado de la fusión entre una célula procedente del cuerpo de una oveja adulta y un óvulo cuyo núcleo había sido extraído anteriormente.