Disminuye la capa de ozono


Europa, más expuesta a los rayos ultravioletas del sol 

La capa de ozono que protege Europa perdió espesor entre el 28 y el 30 de enero hasta el punto de que aumentó la incidencia de las radiaciones ultravioletas entre un 20 y un 30%. Así lo anunció la Agencia Espacial Europea tras comprobar los datos procedentes del aparato de vigilancia del ozono mundial (GOME) que se encuentra a bordo del satélite europeo ERS-2.
Según Thilo Erbertseder -del centro aeroespacial alemán-, durante esos días se observó un notable movimiento de las corrientes de aire tropical que se elevaban desde las regiones ecuatorianas y que se extendieron sobre España meridional, Francia y Alemania. Según explicaría este científico, los niveles de ozono en el aire tropical son muy inferiores a los que se encuentran sobre regiones más septentrionales. El resultado final fue una disminución de la cobertura total de ozono hasta un reducido nivel de sólo 250 unidades Dobson.
La aparición de miniagujeros de ozono es más frecuente hoy sobre Europa que sobre cualquier otra zona del planeta. Y esa frecuencia va aumentando.
Mientras, Estados Unidos se niega a firmar el protocolo de Kioto. Y los gobiernos europeos no se ponen de acuerdo para colocar a los norteamericanos en su sitio. Lo pagaremos todos.