Dura denuncia de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública


Los expertos del plan sobre la hepatitis C están "contaminados"

Los nueve miembros que integran el comité de expertos creado por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso a fin de desarrollar el llamado Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C están "contaminados" a pesar de haber firmado la declaración de conflicto de intereses que se supone garantiza su independencia. El ministro no dudó en declarar en enero: "No están relacionados con los laboratorios que fabrican los nuevos medicamentos contra la hepatitis C". Lo cierto sin embargo, como ya denunciamos en la revista del mes pasado, es que la misma va a dirigirla el doctor Joan Rodés Teixidor en tanto presidente del Consejo Asesor de Sanidad del ministerio que es además Director del Instituto de Investigaciones Sanitarias Centre Esther Koplowitz y Presidente Científico ¡de la Fundación Pfizer!; es decir, de una multinacional farmacéutica que es la 18ª empresa más grande del mundo por capitalización bursátil.

Y ahora sabemos, porque así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, que TODOS los demás trabajan o han trabajado para la industria y debe pues cuestionarse igualmente su independencia. Estos son los casos señalados en su nota pública:

1) Agustín Albillos. Jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del grupo de investigación de hipertensión portal de su instituto de investigación sanitaria IRYCIS dirige el máster de Hepatología que ofrece la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con la multinacional Roche y participa además en cursos financiados por Gilead Sciences, ¡fabricante del Sovaldi!

2) Alfonso Moreno. Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Comisión Nacional de Especialidades desde hace 20 años incumpliendo la legalidad vigente -la LOPS exige la renovación del cargo cada 4 años- pertenece al autodenominado Foro de la Profesión, firmó con Ana Mato el acuerdo que abrió el camino a la privatización de la gestión clínica y preside la Fundación Hospital Madrid -organismo del grupo HM Hospitales vinculado al fondo privado de investigación START de Texas (EEUU)- es patrono de la Fundación Pfizer.

3) Javier Crespo. Jefe del servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander participa en cursos sobre hepatitis financiados por Gilead Sciences. Además es vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que también financia la industria -especialmente Gilead Sciences– y ha participado en varios ensayos clínicos financiados por varias farmacéuticas, entre ellas de nuevo Gilead Sciences.

4) María Buti. Jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y Miembro de CIBER (consorcio público-privado para la investigación sobre enfermedades hepáticas del Instituto de Salud Carlos III) coordinó recientemente las jornadas sobre el tratamiento de la hepatitis realizadas en Barcelona con el patrocinio de Gilead Sciences para la que además realiza trabajos de investigación.

5) Antonio Andreu. Director del Instituto de Salud Carlos III desde marzo de 2013 -organismo público de investigación infiltrado por la industria que lo financia en gran medida y por tanto condiciona sus decisiones- aprobó poco después de ser nombrado un programa de investigación sobre VIH y hepatitis C que patrocinó Gilead Sciences.

En cuanto a los tres miembros internacionales de la comisión creada por Alfonso Alonso todos tienen igualmente conflictos de interés con las multinacionales que participan en el negocio de la hepatitis C.

6) Massimo Colombo. Catedrático de Gastroenterología en la Universidad de Milán (Italia), Jefe de Hepatología del IRCCS Maggiore Hospital de la misma ciudad y Editor-Jefe del Journal of Hepatology pertenece al Comité Científico de Gilead Sciences. Además recibió subvenciones a la investigación y es asesor o conferenciante de las multinacionales Gilead Sciences, Schering, Roche, Bristol-Myers, Bayer, Novartis, Vertex y Tibotec.

7) Michael Manns. Director del departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) es presidente del Comité Científico de Gilead Sciences.

8) Jean Michel Pawslotsky. Director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del departamento de Virología del Hospital Henri Mondor de Creteil (Francia) ha colaborado como asesor de Gilead Sciences, Abbott, Boehringer, Bristol-Myers, Glaxo, Janssen, Sanofi-Aventis, Schering, Merck, Novartis, Pfizer, Roche y Vertex.

Graves hechos ocultados a la sociedad española ante los que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha decidido exigir

…que sean los organismos públicos de evaluación de tecnologías los que emitan un informe tras evaluar la mayor evidencia disponible en el manejo de la hepatitis C.

…la publicación inmediata de toda la información existente sobre los pacientes (los datos en bruto) a los que se ha administrado sofosbuvir como uso compasivo en las distintas comunidades autónomas antes y después de su aprobación por el ministerio, sus resultados y los efectos secundarios observados.

…que sean los profesionales más prestigiosos de los servicios públicos de salud de las diversas comunidades autónomas -que son las que deberán financiar el tratamiento- los integrantes de la comisión que elabore el plan estratégico sobre la hepatitis C prescindiendo de todo miembro con posible conflicto de interés. Incorporando expertos en Epidemiología.

…explorar todas las vías que conduzcan a abaratar el coste de los antivirales que se consideren beneficiosos, incluyendo su fabricación como genéricos.

revocar el comité nombrado por el ministerio porque sus miembros se hallan inmersos en claros conflictos de interés que chocan frontalmente con la responsabilidad que han de asumir.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es obvio que el ministro Alfonso Alonso es "responsable de la elección de un comité de expertos estrechamente relacionado con la industria farmacéutica" con "numerosos conflictos de interés". Añadiendo: "Una vez más está claro que se priorizan los intereses económicos de la industria farmacéutica por delante del derecho a la salud de la ciudadanía".

Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos decir que nos congratula enormemente esta reacción de los médicos españoles; la verdad es que ya era hora.