El 50% de los españoles cree que las antenas de telefonía pueden producir cáncer

 

A pesar de la propaganda oficial y de la complicidad de numerosos medios de comunicación que ingresan enormes sumas de dinero con la publicidad de las empresas implicadas…. la mitad de los españoles cree que vivir cerca de las instalaciones de telefonía móvil puede ocasionar cáncer. Las afirmaciones de algunos “expertos” que insisten en que no hay “evidencias científicas” que confirmen la relación de los campos electromagnéticos de baja frecuencia con el cáncer ya no son creíbles para la mitad de la población. ¿Será por eso que han recurrido a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, en una intervención que la descalifica definitivamente, ha decidido hacerles el juego?
Entre quienes defienden que las radiaciones no ionizantes carecen de la energía necesaria para poder alterar la estructura del organismo y generar cáncer está el catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de Valladolid, Juan Represa, quien añade que los actuales límites de seguridad se encuentran incluso 50 veces por debajo de lo necesario. El secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Adrián Nogales, agregaría por su parte que todas las instalaciones transmisoras de ondas son revisadas periódicamente para constatar que cumplen con los límites fijados por la normativa europea. A pesar de lo cual ambos admitirían que "es necesario seguir investigando"… pero porque la tecnología cambia.
Según la encuesta a la que nos referimos –elaborada con una muestra de 800 personas- la mitad de los españoles considera al teléfono móvil y al microondas como los más peligrosos por delante del ordenador (37 %) y el televisor (25%). Además, cuatro de cada diez encuestados considera que también la exposición a estos aparatos puede provocar cáncer, el 15% que puede provocar dolores de cabeza, el 11% problemas de vista y el 4% alteraciones de comportamiento, daños cerebrales o problemas cardiacos.
Vicente Guillén, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, se muestra preocupado ya que, a su juicio, esto demuestra que "la gente está mal informada y habría que educarla sobre los riesgos del cáncer, que es una enfermedad multifactorial". Una idea en la que ha incidido también el recién nombrado presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Francisco González-Robatto, a quien le preocupa "el gran desconocimiento" de la población “por seguir considerando estos campos como "sinónimos de enfermedad".
Discovery DSALUD discrepa abiertamente. Y a los artículos ya publicados –léalos en nuestra web (www.dsalud.com)- vamos a añadir uno nuevo el mes que viene. Ya está bien de dar sólo información interesada.