El cerebro continúa desarrollándose en la edad adulta

La sustancia blanca no deja de crecer hasta los 48 años

La sustancia blanca del cerebro, encargada de enviar las señales desde una parte a otra del mismo, continúa desarrollándose en los lóbulos frontales y temporales hasta al menos los 48 años. Así lo revela un estudio dirigido por el doctor George Bartzokis que publica Archives of General Psyquiatry contradiciendo la teoría de que la maduración cerebral acaba antes de los 20. Se cree que este hallazgo podría arrojar luz sobre enfermedades cerebrales como el Alzheimer o la esquizofrenia. Para efectuar el estudio se hicieron resonancias magnéticas a fin de medir el desarrollo cerebral de 70 hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 76 años.
Los investigadores confirmaron, por otra parte, que la materia gris consigue su máximo desarrollo al final de la adolescencia, edad tras la cual comienza a declinar.
“Si tu cerebro es Internet, la materia gris es el ordenador y la sustancia blanca las líneas telefónicas que lo conectan al resto de ordenadores del planeta”, explica Batzokis, quien sugiere que la diferencia de comportamiento entre una persona de 40 años y otra de 17 no sólo se debe a las experiencias vividas sino a que el cerebro también es diferente.