El descubrimiento de la Pseudomona Mutadora, Premio Microbisome

Mejor trabajo científico en microbiología y enfermedades infecciosas

El servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal que dirigen los doctores Fernando Baquero y Jesús Blázquezha sido galardonado con el Premio Microbisome al mejor trabajo científico en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas por el descubrimiento de la Pseudomona Mutadora, una bacteria capaz de mutarse rápidamente hasta encontrar la mutación que le confiere la resistencia al antibiótico que se esté utilizando para combatirlo.
El hallazgo se produjo tras la monitorización de 30 pacientes con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que induce la aparición en las vías respiratorias de una mucosidad anormalmente espesa en la que proliferan habitualmente bacterias como la Pseudomona Aeuriginosa, lo que hace que estos pacientes reciban un tratamiento antibiótico muy prolongado. Lo importante es que 11 de estos pacientes se vieron colonizados por una pseudonoma mutante mutadora cuya principal característica es la capacidad de mutar constantemente a una velocidad extraordinaria. Esto hace que a la bacteria le sea relativamente fácil encontrar una mutación que la haga resistente al antibiótico con el que está siendo tratado el paciente y, como consecuencia, anular su efectividad.
La revista Science del pasado 19 de mayo publicó el artículo en el que se daba cuenta del hallazgo de la investigación desarrollada en el Ramón y Cajal y los científicos que revisaron el artículo ya han comentado que este trabajo será pronto una referencia clásica.