El laboratorio BTI Biotechnology Institute que dirige el Dr. Eduardo Anitua, Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica

 

El laboratorio español BTI Biotechnology Institute ha obtenido el Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica que otorga anualmente desde 1993 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por su “importante actividad I+D en el desarrollo de nuevos productos, nuevos materiales y nuevos procesos de obtención de material biológico con utilización de diversas tecnologías, entre ellas la de cultivos celulares y de tejidos”. El doctor Eduardo Anitua, Director General, Director Científico y fundador del mismo, recibió personalmente el galardón el pasado 10 de abril de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias.
El BTI Biotechnology Institute -sito en el Parque Tecnológico de Vitoria (Álava)-se dedica desde hace más de diez años a la utilización terapéutica de plasma autólogo (obtenido del propio paciente) rico en factores de crecimiento para estimular la regeneración de huesos y tejidos humanos. Un método eficaz que permite utilizar los recursos del propio organismo con resultados extraordinarios en numerosas patologías al ayudar a regenerar tejidos sin efectos secundarios y reduciendo notablemente el tiempo de recuperación de fracturas, lesiones musculares e intervenciones quirúrgicas de todo tipo. Esta técnica se aplicó en un principio sólo en el ámbito de la Cirugía Oral y Maxilofacial pero hoy se emplea ya con éxito para tratar lesiones cutáneas, óseas, osteocondrales, musculotendinosas, articulares, corneales y vasculares así como en la recuperación de los tejidos nerviosos.
Los factores de crecimiento constituyen un arsenal terapéutico de enormes posibilidades. Hablamos de proteínas solubles que pueden ser producidas y secretadas por distintos tipos celulares del organismo ante determinados estímulos y que se encuentran en gran proporción en el interior de las plaquetas y en el plasma. Todo este trabajo se ha plasmado en quince patentes internacionales que han convertido a esta firma vitoriana en una de las más importantes a nivel mundial en su ámbito de acción poseyendo ya filiales en Estados Unidos, México, Alemania, Italia y Portugal así como con distribuidores en países como Rusia, Japón, Taiwán, Grecia, India e Irán, entre otros.
Invitamos a los lectores a leer en nuestra web –www.dsalud.com– la entrevista que sobre este tema mantuvimos con el doctor Eduardo Anitua –miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD– en la revista nº 83 -correspondiente a mayo del 2006- y que ampliara con una excelente ponencia en el I Congreso Internacional sobre Medicina de Vanguardia que, patrocinado por nuestra revista, tuvo lugar en Madrid ese mismo mes.