Los antidepresivos y estabilizadores del animo son inutiles en el trastorno bipolar

Discovery DSALUD ya lo denunció

El tratamiento habitual que los psiquiatras de todo el mundo prescriben a quienes padecen trastorno bipolar es el de “antidepresivos” y “estabilizadores del ánimo” como la carbamacepina, el litio y el valproato. Una práctica que en la revista hemos criticado abiertamente denunciando que no sirve para otra cosa que para engordar las cuentas bancarias de las empresas que venden esos fármacos. Y, como tantas otras veces, fuimos duramente criticados por nuestro comentario. Pues bien, un estudio financiado por los Institutos de Salud estadounidenses y dirigido por Gary Sachs –médico del Hospital General de Massachussets– que acaba de publicar la revista New England Journal of Medicine afirma que ese tratamiento “no es más eficaz que un simple placebo.
Hace apenas cuatro meses -en el nº 89 de la revista correspondiente al pasado mes de diciembre- respondíamos a la pregunta de una lectora a la que acababan de diagnosticar esa “enfermedad” de forma muy extensa y entonces la dijimos textualmente, entre otras muchas cosas, lo siguiente: ¿Y qué provoca el llamado trastorno bipolar? Se ignora. ¿Y hay algún fármaco realmente eficaz? NO.”
El estudio que ahora viene a darnos la razón se realizó con 366 enfermos a la mitad de los cuales se les dio el tratamiento farmacológico de rigor durante 26 semanas –los antidepresivos usados fueron bupropion y paroxetina- y a la otra mitad un placebo. Bueno, pues tras esos seis meses y pico no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos. Es más, las fases de “normalidad” –eutimia- fueron más habituales entre quienes tomaron el placebo.
Bien, pues ya verán cómo los psiquiatras buscan alguna excusa y siguen recomendando a sus pacientes ese tratamiento a pesar de que jamás se ha demostrado su eficacia. Al tiempo.