El hipérico es tan eficaz como los antidepresivos

Y sin sus efectos secundarios

El Hipérico o Hierba de San Juan es “igual” de eficaz que los antidepresivos usados por los psiquiatras (como el Prozac o el Seroxat). Así lo ha constatado de nuevo un equipo de investigadores alemanes dirigido por el doctor Klaus Linde después de trabajar con 5.500 personas que sufrían depresión en distintos grados. Tras dividir a los enfermos en tres grupos a uno de ellos se les dio hipérico, al otro los antidepresivos convencionales más usados y al tercero un placebo. Bien, pues los datos son claros: quienes tomaron el hipérico consiguieron mejores resultados que los del placebo e iguales que los que ingirieron antidepresivos pero con la ventaja de que los efectos secundarios fueron notablemente menores. Los investigadores piensan que es porque la Hierba de San Juan mantiene durante más tiempo la serotonina en el cerebro.
Bueno, pues algunos expertos y las autoridades sanitarias británicas han alegado que no hay aún suficientes ensayos con esta planta para sustituirlos por los antidepresivos sintéticos. Y para colmo dicen que además habría que estudiar antes sus efectos en los menores de edad. ¡Como si no estuviese ya claro que los efectos iatrogénicos de los fármacos son también en ellos mucho mayores! Claro que hay gente que tiene “memoria selectiva” y sólo se acuerda de lo que le interesa. En el nº 21 de la revista -correspondiente a octubre del año 2000 (es decir, hace ya ocho años)- publicábamos una noticia que titulamos así: Se confirma la eficacia del hipérico, el ginkgo biloba, el kava y la valeriana. Y éste era el inicio del texto:”Un estudio recientemente publicado en la revista Psychiatric Servicesconfirma la eficacia de cuatro hierbas medicinales para tratar diversos problemas psiquiátricos. Se trata del hipérico, el kava, el ginkgo biloba y la valeriana. Ahora bien, los expertos advierten que los pacientes deben consultar al médico antes de tomarlas ya que pueden provocar efectos secundarios. El estudio demostró que el hipérico es cinco veces más eficaz que el placebo para tratar la depresión y cuatro más que los antidepresivos convencionales”.
Y dijimos que lo “confirmaba” porque no se trataba en modo alguno del primer trabajo que así lo reconocía. Apenas unos meses antes -en el nº 13 correspondiente a febrero del 2000- habíamos publicado un reportaje que titulamos El Hipérico o Hierba de San Juan, mejor para la depresión que los fármacoscuya entradilla era ésta: “Utilizada desde tiempos inmemoriales la hierba de San Juan o Hipérico es al menos tan eficaz en el tratamiento de la depresión como los modernos fármacos. Lo que unido a la ausencia de efectos secundarios significativos y a su bajo coste de producción han convertido a esta planta milenaria en el gran redescubrimiento de la fitoterapia y Medicina actuales. Así lo acaba de confirmar un nuevo estudio clínico abriendo un nuevo campo de esperanza para decenas de miles de personas”. ¿Y a qué estudio nos referíamos? Pues al realizado por el Instituto Imerem de Investigación Médica de Nüremberg (Alemania) que acababa de ver la luz en el British Medical Journal según el cual la hierba actúa de forma similar a los fármacos más utilizados para combatir la depresión impidiendo que el cerebro reabsorba la serotonina. “Los resultados indican –contábamos ya entonces- que los pacientes que tomaron dosis de 350 gramos de Hipérico tuvieron una respuesta tres veces mejor que los pacientes que recibieron Imipramina, otro de los medicamentos prescritos para la depresión. Además sólo una quinta parte de los pacientes tratados con la hierba llamada ‘corazoncillo’ padecieron efectos secundarios, la mitad de los que hubieran tenido con los fármacos. Estudios anteriores ya habían demostrado la eficacia de esta hierba”.
En pocas palabras: hay numerosos estudios científicos que justifican la inmediata sustitución de los antidepresivos por el Hipérico o Hierba de San Juan. Pero se ocultan y se intenta año tras año engañar de forma indecente a la opinión pública. Si aún lo duda lea en nuestra web –www.dsalud.com– estos dos reportajes: ¿Son los antidepresivos causa de muchos actos de violencia?(apareció en el nº 88) y Los antidepresivos: además de peligrosos, inútiles(se publicó en el 104). Le quitarán la venda de los ojos.