¿Es el uso de desodorantes la principal causa del cáncer de mama?

 

Gabriela Casanova Larrosa, profesoraasistente del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, nos ha hecho llegar un comunicado en el que afirma que el clorohidrato de aluminio que utilizan en su composición ciertas marcas de desodorantes –que no mencionamos- pueden causar cáncer de mama al provocar la mutación de las células.
Según explica, la mayoría de los desodorantes son también antitranspirantes y, por tanto, evitan la eliminación de toxinas a través de las axilas y eso lleva al cuerpo a depositarlas en las glándulas linfáticas que se encuentran bajo los brazos. Esa sería la razón –afirma- de que la mayoría de los tumores cancerígenos de mama se encuentren en ese cuadrante superior, precisamente donde se encuentran las glándulas.
Y añade que aunque a los hombres parece ocurrirles en menor proporción no están exentos de desarrollar cáncer en esa zona por la misma causa. La diferencia -explica- podría estar en que los antitranspirantes usados por los varones se quedan mayormente en el vello y no en la piel.
Las mujeres que se aplican antitranspirante nada más afeitarse la axila incrementarían el riesgo debido a las pequeñas heridas que se producen en la piel facilitando que el producto penetre más rápidamente.