Fabrican un dispositivo que evita la electricidad sucia que generan los "contadores inteligentes"

La decisión de Iberdrola, Fenosa y Endesa de introducir en toda instalación privada y pública -por decreto del Gobierno- los llamados "contadores inteligentes de la luz" (Smart Meters en inglés) a fin de permitir a sus técnicos conocer el consumo de electricidad de cualquier local, vivienda o comunidad a distancia sin necesidad de desplazarse generó en la sociedad mejor informada preocupación inmediata al saberse que el sistema utilizado -el Power Line Communication (PLC)– produce en el tendido eléctrico lo que se conoce como "electricidad sucia". Y es que investigaciones de científicos como Martin Pall, Igor Belyaev, Sam Milham, Magda Havas, David Carpenter y Devra Davis -entre otros- han demostrado que pueden afectar a la salud. De hecho instituciones como la Academia Americana de Medicina Ambiental y el Colegio de Médicos de Austria ya han advertido públicamente de ello asegurando que “multiplica el riesgo de sufrir cansancio (agotamiento), problemas de aprendizaje, depresión y cáncer”. Y es así por mucho que se justifique diciendo que permite facturar el consumo real y no uno estimado, favorece el ahorro energético y evita sobrecargas y, por ende, posibles apagones.

Pues bien, el riesgo para la salud de los contadores inteligentes puede ahora eliminarse con un filtro. Se trata de un dispositivo diseñado y fabricado por Emikon sintonizado para evitar las interferencias de señales en la red eléctrica de baja tensión y se instala en el cuadro eléctrico después del interruptor general y antes del diferencial. Se asegura que logra una atenuación mayor de 55 dB con una reducción de las interferencias del 99,9 % según ha certificado Applus+, laboratorio acreditado para ello por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Filtra toda interferencia de entre 10 KHz y 30 MHz por lo que elimina también la electricidad sucia de otras fuentes como motores eléctricos, transformadores, fluorescentes, variadores de potencia y reguladores de intensidad luminosa.

Cabe añadir que Emikon es una empresa tecnológica especializada en compatibilidad electromagnética y supresión de interferencias conducidas en redes trifásicas y monofásicas, electrónica industrial, aplicaciones electromédicas, procesos de datos, telecomunicaciones, domótica y protección de información que asegura que su dispositivo -de precio muy razonable- evita también las perturbaciones electromagnéticas en ordenadores, televisores y equipos de alta fidelidad asegurando la compatibilidad con sistemas electrónicos como la domótica y los sistemas de seguridad. Es pues especialmente útil para quienes padecen hipersensibilidad múltiple -sensibilidad química y electromagnética- y de ahí que nos hagamos eco de ello; sobre todo porque pronto empezarán a instalarse "contadores inteligentes" para el agua y el gas. Y, por cierto, los bioswitch y cables apantallados no son eficaces para proteger las ondas del PLC.