La Audiencia Nacional reconoce que el tabaco provoca cáncer

Sin embargo, exime de responsabilidad al Estado

La Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que reconoce abiertamente que fumar provoca “daños en la salud” y es un «factor cancerígeno» pero afirma que el Estado no es responsable de esos efectos porque quien fuma lo hace en un «acto libérrimo y de su exclusiva responsabilidad» alegando que el Estado «no impone» el consumo de tabaco aunque permita su comercialización.
Así se ha manifestado ante la demanda presentada por un valenciano de 75 años que padece cáncer de laringe, Francisco Muñoz Bermúdez, quien quería que el Ministerio de Economía y Hacienda le indemnizase con 300.000 euros por entender que el estado es responsable patrimonialmente ya que hasta 1998 Tabacalera -hoy Altadis– era un monopolio y la empresa que comercializaba las marcas de cigarrillos que consumía. Agregando que él empezó a fumar a los 13 años y durante décadas nadie le habló del peligro que comportaba fumar.
Para la magistrada María Asunción Calvo Tambo está claro que “el consumo de tabaco es causa eficiente de daños a la salud y, particularmente, un factor cancerígeno” y que “la evidencia científica sobre los riesgos que, en efecto, conlleva el consumo de tabaco para la salud de las personas es del todo punto concluyente. Por lo tanto, que el consumo de tabaco puede ser causa del cáncer padecido por el recurrente no es en absoluto algo que la Sala cuestione”. Sin embargo, no acepta que el estado sea responsable porque consumir tabaco es una decisión que se toma libremente y además el demandante “no aporta prueba alguna que le permita acreditar su efectiva condición de fumador, menos desde la temprana edad que se dice; ni tan siquiera de que en su caso concreto el cáncer de laringe padecido derivase del consumo de tabaco”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos decir que la World Asociaciónfor Cancer Research (WACR), que lleva año y medio trabajando en silencio sobre el problema, tomó una iniciativa a primeros de octubre que puede ser determinante. No vamos empero a informar de ella por razones de discreción hasta dentro de unas semanas.