Nace Domosalud, Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental

 

La alarma social que causó en España hace unos meses el brote de Lipoatrofia semicircular fue la principal razón de que diversos colectivos sociales tomaran conciencia de la influencia de los factores ambientales en la salud, particularmente en el caso de quienes trabajan en edificios enfermos o sufren la creciente contaminación ambiental que está favoreciendo la aparición de muy diversas patologías y haciendo que cada vez sea mayor el número de personas electrosensibles. Toma de conciencia que se ha concretado en la constitución de Domosalud, Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental, entidad que nace con el objetivo de estudiar las interacciones entre el entorno y la salud humana, en particular en el hábitat urbano, tanto en el entorno laboral (empresas) como educativo (institutos, escuelas) y residencial (viviendas). Y, por tanto, buscará favorecer la investigación de los profesionales que trabajan en la salud ambiental intentando crear sinergias entre los investigadores independientes así como contribuir a la divulgación e información de los riesgos ambientales y de las posibles medidas preventivas y correctoras.
De ahí que sus fundadores hayan decidido que su primera actuación -de carácter inmediato- sea crear un comité de trabajo para evaluar los riesgos ambientales, residenciales y/o laborales de quien lo solicite.
Asimismo han acordado emitir un comunicado dirigido a las administraciones estatal y autonómica para exigir una investigación independiente sobre los riesgos ambientales, una legislación actualizada, una actuación preventiva ante los riesgos de la polución ambiental -sea biológica, química, sónica, electromagnética, radiactiva u otra- y la adopción de medidas para resolver el problema de los edificios enfermos. Más información en www.domosalud.org