VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental

El VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental tendrá lugar este año en Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre en jornadas de mañana y tarde con el patrocinio de la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano y el apoyo de la Academia Americana de Medicina Ambiental, la Academia Europea de Medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, la Asociación Española de Microinmunoterapia, el Breakspear Medical Group, el Envorenmental Health Center de Dallas, la Fundación para la Salud Geoambiental, la World Association for Cancer Research (WACR) y The Great Plains Laboratory. Como se sabe la Salud Ambiental es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana -incluida la calidad de vida y el bienestar social- que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales” si bien también se refiere a la “teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar de forma adversa la salud de la actual y futuras generaciones».
Se trata pues de un congreso de sumo interés para todo profesional de la salud que quiera entender realmente el origen de la inmensa mayoría de las patologías y saber cómo afrontarlas eficazmente, especialmente en lo que respecta a la brutal incidencia en la salud de las sustancias químicas tóxicas que invaden hoy nuestra vida –presentes en el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, la ropa que vestimos, los fármacos, los productos de higiene personal y de limpieza, etc.- y las radiaciones electromagnéticas artificiales que recientes estudios han relacionado ya con numerosas patologías –provocándolas o agravándolas-, entre ellas la sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica, la fibromialgia, la electrosensibilidad, el alzheimer, el parkinson, la hiperactividad, la diabetes, las afecciones coronarias, el cáncer y muchas otras. Pues bien, en este congreso va a explicarse en detalle todo ello y éstas son las ponencias que se dictarán: Presentación e introducción a la Medicina Ambiental, Daño tóxico al organismo y Visión de la homeostasis en el cuerpo humano por la Dra. Pilar Muñoz-Calero –presidenta del congreso-, Perfil toxicológico de la exposición a los xenobióticos ambientales e Influencia de los contaminantes ambientales sobre las funciones del sistema nervioso central por el Dr. Eduardo Rodríguez Farré, Papel de la salud medioambiental pediátrica en la Sanidad Pública por el Dr. Alberto Cárceles, Conceptos básicos de Medicina Ambiental y estatus nutricional por la Dra. Elisa Sánchez-Casas, SRB y Homeostasis y Aplicación de la prueba del aliento en el ejercicio clínico de la Medicina Ambiental. Estudio de 100 casos por el Dr. William Rea, La disfunción del sistema nervioso central asociada a la enfermedad de Lyme por la Dra. Monro, Efectos biológicos de la exposición a campos electromagnéticos por el Dr. Martín Pall, Nuevos métodos neurofisiológicos para evaluar la actividad del sistema nervioso autónomo en tiempo real por el Dr. Peter Julu, Análisis de químicos tóxicos: una prueba de orina completa para varios químicos ambientales relacionados al autismo y los trastornos del desarrollo por el Dr. Shaw, Etapas en el diagnóstico y tratamiento de la Sensibilidad Química Multiple por el Dr. Peter Ohnsorge , Borreliosis de Lyme por el Dr. Schwarzbach Armin, Autismo:¿son nuestros hijos los primeros en sufrir los efectos de las negligencias medioambientales? por el Dr. Daniel Goyal, Afección de la toxicidad sobre el sistema respiratorio por el Dr. Diego Jacques, Tóxicos cotidianos ignorados, causantes de muchas enfermedades por el Dr. Nicolás Olea, Cómo evaluar los efectos inmunológicos en la Medicina Ambiental y el uso de la “Micro-Inmunoterapia” por la Dra. Josepa Rigau, El riesgo de amalgamas en la boca por el Dr. Daniel de Feo y Conciencia y Sociedad por Joan Melé. Asimismo se celebrarán varias mesas redondas.
Cabe añadir que entre los ponentes hay figuras de prestigio internacional como el Dr. William Rea – cirujano torácico y cardiovascular especializado en Medicina Ambiental, fundador y director del Environmental Health Center de Dallas (Texas, EEUU) y primer catedrático de Medicina Ambiental del mundo en el instituto Roberts de Tecnología de la Universidad de Surrey (Inglatera) es poseedor de la medalla de oro Jonathan Foreman y del premio Herbert J. Rinkel, ambos reconocimientos de la Academia Americana de Medicina Ambiental de la que actualmente es director ejecutivo-, el Dr. Martín L. Pall –médico y doctor en Bioquímica que actualmente ejerce como profesor de Bioquímica y de Medicina Básica en la Universidad de Washington (EEUU) y es Director de investigaciones de The Tenth Paradigm Research Group, el Dr. Peter Ohnsorge –Director de la Academia de Medicina Ambiental de Wurzburg (Alemania), la Dra. Jean Monro -médica especializada en Pediatría y Neurología que trabaja como Directora Médica de Breakspear Medical Group Ltd en Londres (Reino Unido)-, el Dr. William Shaw -doctor en Bioquímica y Fisiología Humana dirigió los departamentos de Endocrinología, Bioquímica Nutritiva, Toxicología e Inmunología en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, fue director de los departamentos de Química Clínica, Endocrinología y Toxicología en el Children’s Mercy Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (EEUU) y actualmente dirige el Laboratorio Great Plains de Lenexa (Kansas, EEUU)-, el Dr. Peter Julu -médico especializado en Neurofisiología Autónoma, consultor de la Universidad de Aalborg en Dinamarca y neurofisiólogo del Centro Nacional Sueco de Rett en Frösön-, el Dr. Nicolás Olea -catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y oncólogo del Hospital Clínico de esa misma ciudad- y el Dr. Diego Jacques Grauwet -doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina especializado en Ginecología y Obstetricia y formado en Homeopatía, Homeopatía Prenatal, Microinmunoterapia y Nutrición que fue profesor de Obstetricia en el Instituto Superior de Nursing de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Y otros de similar categoría cuyos currículos omitimos por meras razones de espacio. Un congreso, en suma, que nadie preocupado por la salud debería perderse.
Más información en www.fundacion-alborada.org