Oposición rotunda de COFENAT a que sólo los médicos puedan ejercer la Homeopatía 

 

La Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT) ha rechazado con rotundidad la pretensión de la Organización Médica Colegial (OMC) de que en el futuro la Homeopatía sea ejercida exclusivamente por médicos. "La implantación social de la Homeopatía como medio para mejorar la salud entre la población –denuncia- ha venido siendo realizada por profesionales con formación en centros privados de España o en centros oficiales del extranjero. Raramente ha sido practicada por la profesión médica cuya única intención es atribuirse ahora la exclusiva de su práctica".
Para esta organización “la OMC asume la defensa de los intereses corporativistas del sector profesional constituido en grupo de presión. En ningún caso puede darse a sí misma una representación de interés público y social que ni tiene legitimidad para representar ni le corresponde por ley". Y argumenta que se trata de una disciplina que "no requiere nunca un diagnóstico médico alopático por lo que sus acciones no son un acto médico".
Esta federación ya se había manifestado contra la Proposición No de Ley realizada por el PSOE y aprobada el pasado 29 de septiembre por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento por la que también se instaba al Gobierno a reservar la práctica de la Homeopatía a los licenciados en Medicina. “Eso implicaría –denunció entonces- expulsar del ejercicio profesional a miles de homeópatas autónomos debidamente formados y con experiencia de décadas.La propuesta es un auténtico despropósito que pone en peligro no sólo el derecho al trabajo de miles de profesionales y la subsistencia de sus familias sino la salud e integridad física de millones de usuarios de la homeopatía en nuestro país que vienen siendo atendidos correctamente desde hace muchos años”.
En su comunicado COFENAT intentaría tranquilizar a sus asociados recordándoles que “una Proposición No de Ley es sólo un acto y declaración política, sin mayor trascendencia administrativa o legal. Es decir, el Congreso de los Diputados, en este caso la Comisión de Sanidad, le remite un escrito al Gobierno diciendo que, en su opinión, el Gobierno debería reservar el ejercicio de la homeopatía a los licenciados en medicina”. Añadiendo: “Aunque este hecho es grave ya que pone de manifiesto la tendenciosidad y falta de información de nuestros diputados, capaces de aprobar un sinsentido como ése, lo cierto es que no tiene mayor trascendencia. COFENAT, cumpliendo su función de organización más representativa del sector, ha hecho llegar a la opinión pública -y así ha quedado reflejado en decenas de noticias en prensa y entrevistas en radio- nuestra radical oposición a esta propuesta al tiempo que hemos denunciado y seguimos denunciando el sinsentido y los riesgos para la población que implicaría esta propuesta al reservar el ejercicio de la homeopatía a personas que no cuentan con la debida formación y experiencia ya que la Homeopatía, como todos sabemos, no se estudia en las Facultades de Medicina”.
El comunicado terminaría asegurando que si las justas y razonables reivindicaciones del sector que representa no se atienden “en las próximas semanas” se plantearían realizar “movilizaciones y actos de protesta”