¿Previene la vitamina D el cáncer de próstata?

 

La vitamina D previene el cáncer de próstata. Así parece al menos indicarlo una nueva investigación presentada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en el Simposio Multidisciplinar del Cáncer de Próstata 2005 recién celebrado en Estados Unidos. Estudios anteriores ya habían planteado que la vitamina D protege del cáncer de pecho y de colon.
Y que ello es así parece corroborarlo el hecho de que el cuerpo sintetiza la vitamina D cuando se expone al sol y es sabido que en los países de clima soleado la mortalidad por cáncer es menor que en el resto (exceptuando los casos de cáncer de piel). Como parece corroborarlo que el nivel de vitamina D en los hombres de avanzada edad sea también bajo y se de entre ellos el mayor caso de cánceres de próstata. Es más, el cáncer de próstata es mayor entre las personas de raza negra cuya piel se caracteriza por un exceso de melalina que bloquea la luz ultravioleta y, en consecuencia, la producción de vitamina D.
Quede constancia pues de la importancia de tomar el sol -moderadamente- en el caso de los varones a la hora de prevenir el cáncer de próstata. Y de tomar alimentos ricos en ella -la podemos encontrar en pescados y aceites de pescados, huevos, cereales integrales, leche e hígados de vaca, cordero y cerdo- o bien ingerir suplementos que la contengan si se vive en lugares pocos soleados.