SEÑALAN UN POSIBLE VÍNCULO ENTRE LA DEPRESIÓN Y EL CÁNCER

 

Los científicos creen que podría existir cierto vínculo entre el cáncer y la depresión. La relación ha surgido a raíz de un estudio realizado por el Instituto de la Tercera Edad en EE.UU. y difundido  por la cadena norteamericana CNN.
Los resultados del estudio, realizado entre personas de edad avanzada, sugieren que la depresión crónica podría estar ligada a un riesgo mucho mayor de padecer la enfermedad. Para llegar a tal conclusión, los científicos analizaron los casos de cerca de 5.000 personas mayores de 71 años a lo largo de un período de 6 años.
Al término del estudio observaron que 146 ancianos eran víctimas de depresión crónica y que el porcentaje de casos de cáncer entre ellos era de un 88%, es decir, mucho más alto que en el resto de los mayores estudiados.
"No queremos decir que haya una relación causa-efecto, que la depresión directamente cause cáncer y que si la tratamos eliminaremos el cáncer en las personas ancianas", advierte el doctor Richard Havlik, director del estudio. La cuestión para él sería si el estrés y la depresión pueden llegar a ser factores cancerígenos.