Seis de cada diez varones adultos españoles roncan de modo habitual

El porcentaje entre las mujeres es menor debido a los estrógenos

El 65% de los hombres y el 34% de las mujeres españolas roncan de modo habitual, según un informe de la Sociedad Madrileña de Neumonología y Cirugía Torácica.
El hecho de que los ronquidos sean más comunes entre los hombres que entre las mujeres es debido a que los estrógenos u hormonas femeninas impiden que durante el sueño los músculos del cuello se relajen como en el caso de los varones. Por eso cuando las mujeres entran en la menopausia comienzan a roncar en el mismo porcentaje que los hombres.
Los ronquidos habituales son en muchos casos el síntoma de que se padecen otros trastornos. Uno de ellos es el denominado “síndrome de apnea obstructiva del sueño”, caracterizado por sucesivas paradas de la respiración mientras se duerme. Las paradas respiratorias, superiores todas ellas a los diez segundos, normalmente van seguidas de un ronquido que coincide con el inicio de un nuevo periodo de respiración normal. Este problema afecta en la actualidad al 4% de los varones y al 2% de las mujeres, es decir, a más de un millón de españoles adultos.