Más del 87% de los españoles quiere adelgazar

Ese deseo es similar en ambos sexos

Al 87% de los españoles le gustaría adelgazar y, de hecho, el 82% ya lo ha intentado en alguna ocasión. Es más, un 18% es asiduo a las dietas. Tales son al menos los datos que ofrece un estudio efectuado en nuestro país con 3.000 personas patrocinado por la compañía de servicios y contenidos móviles Buongiorno-MyAlert en colaboración con MdC Research.
El trabajo ofrece otros datos de interés. Por ejemplo, que adelgazar es el segundo propósito prioritario para los españoles tras el de dejar de fumar, estando por delante del de hacer ejercicio. Otro dato curioso es que el 36% de los españoles encuestados asegura conocer a más de 10 personas que siguen o han seguido una dieta.
Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo el 49% de los españoles tiene sobrepeso (exceso de grasa en el cuerpo) o es obeso (gordura excesiva). Siendo el 56% hombres y el 41.5% mujeres. No debe extrañar, pues, que contra la extendida creencia de que el deseo de adelgazar es básicamente “cosa de mujeres” la  encuesta demuestre que no es así: el porcentaje de mujeres es del 89% y el de hombres el 88%.
En cuanto a lo que hacen para conseguirlo, el 30% de las mujeres y el 35% de los varones opta en primer lugar por seguir, sencillamente, una alimentación sana y equilibrada; un 28% de mujeres y un 27,5% de varones hace además ejercicio; otro 23% de mujeres y un 17% de varones asegura por su parte que lo único que les funciona es comer poco. Y, por último, sólo un 2% de mujeres y un 1% de varones recurre a una operación estética.
Cabe destacar que para lograr su objetivo quienes están a dieta no tienen inconveniente incluso en saltarse alguna comida. El 60% de las mujeres y el 49% de los hombres reconoce hacerlo a veces, especialmente la cena (un 48%) o el desayuno (el 28%).
Otro de los datos más significativos es que el 66% de los españoles se pone a dieta sin asesoramiento ni seguimiento médico. Sólo un 22% lo hace.
Tampoco parece tener fundamento la creencia de que uno decide adelgazar sobre todo cuando al empezar el año uno se hace esa promesa –sólo un 10% se pone a dieta a primeros de enero- o poco antes del verano para entrar en el bañador –lo decide entonces sólo un 16%-. La mayoría –el 64%- lo decide en cualquier momento del año.
En cuanto a las expectativas, el 45,5% se conforma con perder entre 3 y 6 kilos, un 30% de hombres y un 24% de mujeres entre 10 y 20 kilos y un 6% de ambos sexos más de 20.
Cabe añadir que el 83% valora como alta o muy alta la importancia que se le da socialmente a la apariencia física. Y la mayoría no parece sentirse en ese ámbito muy satisfecha. El 13% de los varones y el 21% de las féminas se suspende (se dan una nota menor de 5).  En cambio, un 23% de las mujeres se valora con un 7, un 16% con un 8, un 3,5% con un 9 y un 1,5% con un 10. En cuanto a los varones, el 29% se da un 7; el 20,5% un 8, un 5% con un 9 y un 1,5% con un 10.
Hasta aquí la encuesta. Lo que no explica la misma es el desencanto generalizado de quienes intentan adelgazar –especialmente cuando se intentan perder 8 o más kilos- aunque el hecho de que el 87% quiera perder peso y un 82% lo haya intentado ya alguna vez -obviamente sin conseguirlo- es significativo. Es pues el momento de recordar de nuevo a nuestros lectores la oportunidad de seguir La dieta definitiva. El éxito está garantizado en todos los casos y encima sin pasar hambre, sin contar calorías, sin pesar la comida, sin hacer ejercicio, sin pastillas (no hay que tomar diuréticos, laxantes o tranquilizantes) y comiendo entre horas. Miles de personas pueden hoy ya atestiguarlo.