Anuncian la construcción de un Centro Internacional de Salud

El Gobierno de China y el fondo de inversión One Belt, One Road van a construir en la madrileña población de Alcorcón un Centro Internacional de Salud en una superficie de 60.000 metros que costará unos 300 millones de euros y contará con un hospital convencional, un Centro de Congresos y Exposiciones, un Centro de Salud en el que se ejercerá la Medicina Tradicional China así como un Centro de Investigación sobre su eficacia y una universidad que impartirá esta disciplina. Así lo anunciaron  el Director General de la compañía China Europe Business Development Services (CEBDS) Robert de Vos y el alcalde de Alcorcón David Pérez quien además explicó que se ha puesto en marcha el procedimiento de hermanamiento con la ciudad china de Anguo, referente mundial de esta milenaria disciplina terapéutica.

Alcorcón potencia así su oferta sanitaria pues ya cuenta con el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, el Hospital Quirónsalud Sur y dos campus universitarios que imparten materias sobre salud: la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad San Pablo CEU. Sin olvidar que en esta población se encuentra la multinacional Famar Health Care Services.

CEBDS añadiría en un comunicado público emitido el pasado 6 de enero de 2017 que la gran diferencia entre la Medicina Tradicional China y la visión occidental de la salud es que su milenaria disciplina “se centra más en encontrar la causa del problema médico y la atención médica occidental en la cura del problema médico”. Defendiendo por ello la cohabitación de ambos “sistemas médicos” al igual que ya acaece con éxito en muchos otros países como Japón, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y varios países iberoamericanos. En la propia China los enfermos pueden hoy elegir entre ambas posibilidades terapéuticas.  “En nuestro centro -explican- tendremos un hospital occidental con médicos occidentales y un Centro de Medicina Tradicional China con médicos que tienen titulación occidental y también el título en Medicina Tradicional China. Así los médicos de ambos centros podrán decidir conjuntamente el mejor tratamiento posible para cada paciente”. Añadiendo: “Este centro no pretende reemplazar el actual sistema médico español sino que quiere ser complementario ofreciendo tratamientos médicos adicionales”.

CEBDS agrega que han elegido Alcorcón entre varias ciudades europeas por el claro apoyo de las autoridades locales, su ubicación geográfica -en el centro de España-, el hecho de que es un lugar con seguridad y tranquilidad, está cerca de Fuenlabrada -población que cuenta con la comunidad china más grande de España- y es ya una ciudad sanitaria que cuenta con dos hospitales de alto nivel y una universidad que imparte materias sobre salud. Y asegura que hay ya negociaciones muy avanzadas con empresas y organizaciones profesionales españolas que han decidido involucrarse en el proyecto.

Según CEBDS aunque el proyecto lo financia fundamentalmente el propio Gobierno chino estará dirigido y gestionado por organizaciones y personas españolas en colaboración con empresas chinas y sus autoridades.