Anticancerígenos marinos

PharmaMar-filial de la farmacéutica gallega Zeltia– acaba de inaugurar en Colmenar Viejo (Madrid) unas instalaciones dedicadas a la investigación de productos antitumorales basados en organismos marinos en un acto al que asistieron los reyes junto al presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro. Según los propios responsables, se trata de la “principal compañía biofarmacéutica de España y líder mundial en la investigación y desarrollo de compuestos antitumorales derivados de organismos marinos”.
El “fármaco estrella” de PharmaMar es Yondelis, un producto basado en la ecteinascidia turbinata que ha sido ya probado en más de 1.600 pacientes con -según sus fabricantes- demostrada eficacia en el sarcoma de tejidos blandos. Es más, la propia compañía afirma que es la única sustancia que en los últimos 25 años ha demostrado eficacia contra este tipo de tumores malignos que afecta a músculos, articulaciones grasas y otros tejidos blandos del organismo humano. Por ello esperan que la Agencia Europea del Medicamento lo acepte así este año.  Cabe agregar que otros dos productos se encuentran en fase de ensayos clínicos –Aplidin y Kahalalide– y otras 16 moléculas en estudios preclínicos.
Con una inversión de 22 millones de euros, los nuevos laboratorios cuentan con una planta de producción de medicamentos que albergará a más de 300 trabajadores, la mitad dedicados a investigación. La idea es buscar posibles agentes anticancerígenos en esponjas, corales blandos, tunicados y otras especies marinas. Actualmente se trabaja ya con más de 50 líneas tumorales.